jueves, 19 de diciembre de 2013

Selección anual de anuncios 2013.

Como ya es costumbre cada año, el grupo de estudiantes del curso Industria y Cultura Publicitaria, del último bloque de cursos de bachillerato del énfasis de Publicidad de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica realizó una selección de los mejores anuncios costarricenses del año, tarea que el profesor José Francisco Correa Navas ha implementado como espacio para el aprendizaje y critica de la producción nacional publicitaria desde su curso.

Este año, según nos contó el profesor, la metodología cambió por completo respecto a años anteriores. El periodo considerado incluyó anuncios desde el mes de diciembre de 2012 hasta setiembre de 2013 y de manera parcial noviembre.

Para la selección el profesor distribuyó discos con los anuncios correspondientes a cada mes entre los estudiantes, quienes trabajaron en parejas, y algunos de forma individual, menos el mes de noviembre cuya selección fue realizada por el profesor. De la selección mensual se obtuvieron entre 20 y 30 anuncios por mes, considerados los mejores, excepto el mes de noviembre de 2013 que incluyó tanto los mejores como los peores. Los estudiantes realizaron  la selección a partir de alrededor de 600 anuncios por mes, que incluían además de spots, menciones y patrocinios en programas de televisión.

Una vez realizada la primera selección, un grupo de cinco estudiantes de manera voluntaria realizaron una segunda selección de materiales, ya no por mes, sino para la totalidad del año, esto con el fin de reducir la selección a no más de 120 anuncios, en total se seleccionaron 106 anuncios para ser filtrados en la siguiente etapa.

Los 106 anuncios seleccionados durante la segunda etapa fueron visionados nuevamente por dos estudiantes, quienes a su vez redujeron la lista a 61, estos 61 comerciales pasarían por el filtro del grupo en su totalidad, quienes junto al profesor, seleccionaron los 10 anuncios "mejores" del año. El proceso de selección se realizó en un aula universitaria el jueves 5 de diciembre de 2013, mediante votación de los estudiantes, de una primera votación se tomaron los 12 mejores, y luego se procedió a realizar la selección final que quedó de la siguiente forma:

10. Gollo: Navidad

9.Movistar: Hit del verano.

8. Juegos Centroamericanos.
7. Viagra.

6. ICE: 50 aniversario.

5. PAC.

4. LANCO: Arca de Noé.

3. Browser.

2. Toyothaton.

1. JPS: Porqué no jugué.

Vale hacer la aclaración de que en este proceso medió la subjetividad de cada uno de los estudiantes involucrados, por lo que no fue un proceso objetivo, mucho menos universal. Somos conscientes de que el resultado final puede ser debatido, e incluso rechazado, lo importante de este proceso fue la lección entorno a los certámenes que premian anuncios y la reflexión que cada estudiante pudo realizar acerca de la relevancia o no de los parámetros utilizados para calificar como mejor o peor un esfuerzo publicitario, sean estos los contenidos (mensaje, y copy), la producción (forma que toma el anuncio, aspectos técnicos y estéticos), o el entorno (situaciones sociales, políticas, culturales o de entretenimiento que toman sirven como referencias significantes al anuncio).

Participaron en esta selección las y los estudiantes:
Jessie Acuña.
Jefran Alfaro.
Ximena Apestegui.
Glen Araya.
Mayra Arias.
Esteban Arriola.
Melissa Chavarría.
Montserrat Cortés.
Allán Hernández.
José Mario Herrera.
Pamela Mora.
Ana Gabriela Morales.
Roberto Navarro.
Isaac Ortega.
Paula Porras.
Ricardo Quesada.
Juan Rojas.
Luis Salas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi preferido el de la JPS,puedo verlo 100 veces.

Anónimo dijo...

Mi preferido el de la JPS,puedo verlo 100 veces.